domingo, 4 de noviembre de 2007

Amenaza de aborto espontáneo

Definición
Es un padecimiento del embarazo que ocurre antes de la vigésima semana de gestación y que sugiere la probabilidad de que se presente un aborto espontáneo.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Aproximadamente el 20% de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de sangrado vaginal, con o sin cólicos abdominales durante el primer trimestre del embarazo. Esto se conoce como amenaza de aborto. Sin embargo, la mayoría de estos embarazos llegan a término con o sin tratamiento. El aborto espontáneo ocurre en menos del 30 % de las mujeres que experimentan sangrado vaginal durante el embarazo.
En aquellos casos que resultan en abortos espontáneos, la causa usual es la muerte fetal, que generalmente es el resultado de una anomalía cromosómica o del desarrollo del feto. Otras causas potenciales son: infección, defectos anatómicos de la madre, factores endocrinos e inmunológicos y una enfermedad sistémica materna.
Se calcula que el 50% de todos los óvulos fertilizados abortan en forma espontánea generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada. En los embarazos ya conocidos, el promedio de abortos espontáneos es aproximadamente del 10% y se presentan usualmente entre las 7 y 12 semanas de gestación. El aumento del riesgo de aborto se relaciona con la edad de la madre superior a los 35 años, mujeres con una enfermedad sistémica (como la diabetes o la disfunción tiroidea) y aquellas con antecedentes de tres o más abortos espontáneos.

Síntomas
Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual se presentó hace menos de 20 semanas)
Se pueden o no presentar calambres abdominales con sangrado vaginal
Nota: con el aborto verdadero se presenta, generalmente, dolor en la parte baja de la espalda o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) característico. Asimismo, se puede presentar expulsión de tejidos o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.

Signos y exámenes
Un examen pélvico revela un cuello uterino que no está ni adelgazado (borrado), ni abierto (dilatado). Cualquiera de las dos situaciones podrían sugerir la posibilidad de un aborto inminente.
Se puede llevar a cabo una prueba de GCH en suero para confirmar la existencia de un embarazo.
Se puede repetir una prueba de beta GCH (cuantitativa) durante varios días o semanas para confirmar la continuación del embarazo o la muerte fetal.
Se puede obtener un CSC para determinar el grado de pérdida de sangre.
Se puede obtener un conteo GB (conteo de glóbulos blancos sanguíneos) con diferencial sanguíneo para descartar la infección.
Un ultrasonido del embarazo se utiliza para detectar los latidos del corazón del feto.
Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
Progesterona en suero
Beta-GCH cuantitativa

Tratamiento
Se puede recomendar el reposo en cama o el reposo pélvico (abstenerse de relaciones sexuales, duchas vaginales, uso de tampones), aunque no hay evidencia que muestre que esto realmente reduce la tasa de abortos espontáneos.
El uso de la progesterona es controvertido y su beneficio potencial está relacionado con la relajación de los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero. Sin embargo, esto puede aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que haya un defecto de la fase lútea, no se deben usar suplementos de progesterona.

Pronóstico
El resultado probable es bueno cuando el embarazo continúa normalmente y desaparecen todos los síntomas.

Complicaciones
Aborto espontáneo
Pérdida de sangre moderada o severa
Anemia
Síndrome de feto muerto
Infección

Situaciones que requieren asistencia médica
Es imperativo para la mujer que sabe que está embarazada (o que puede estarlo) y presenta signos y síntomas de amenaza de aborto que busque asistencia médica prenatal inmediata.

Prevención
Algunos estudios muestran que las mujeres que reciben atención prenatal tienen mejores resultados en sus embarazos, para ellas mismas y para sus bebés. La atención prenatal temprana y completa disminuye el riesgo de aborto.
Es mejor detectar y tratar los trastornos maternos conocidos antes de la concepción a esperar hasta que la persona ya esté en embarazo. De igual manera, el hecho de evitar los peligros del medio ambiente, como los rayos X y las enfermedades infecciosas, también disminuye el riesgo de aborto al inicio del embarazo.
Si hay muerte fetal, el aborto espontáneo no es prevenible. De hecho, es importante que, en tales casos, el útero expulse todos los contenidos (productos de la concepción). Por otra parte, un aborto fallido se presenta cuando el feto muerto no es expulsado del útero, y un aborto incompleto tiene lugar cuando sólo se expulsa una parte del feto muerto.

REFERENCIAS
MEDLINE. Enciclopedia Médica.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2007

Datos personales